Crea tu página web desde cero

Home » Crea tu página web desde cero

Una página web ayuda a tener presencia en línea. No importando el estatus o nivel del negocio, se puede crear una página web. A continuación te mostraré paso a paso los fundamentos básicos para poder crear una página web desde 0 contemplando la inversión del dominio, contenido y alojamiento.

Paso 1: Objetivos

Ten claro los objetivos que tienes en mente para la página web:

¿Por qué la necesitas?

¿Para qué la necesitas?

¿En qué momento la necesitas?

Paso 2: Dominio y Alojamiento (Domain y Hosting)

  • Dominio es el nombre que se le otorga al URL de la página web.
  • Alojamiento es el servidor donde vamos a ubicar los archivos de la página para conectarlo con el dominio y mostrar el contenido.

Un buen ejemplo sería:

  • Dominio es la dirección de la casa
  • Alojamiento sería la casa.

Para obtener estos servicios se debe buscar el presupuesto y recursos que se necesitan para el proyecto, pero sin antes olvidar el tiempo a invertir en el proyecto.

Recomiendo los alojamientos de:

1 Año: https://checkout.hostgator.com/signup/shared/3/12/jomarcruzcd/

3 Años: https://checkout.hostgator.com/signup/shared/3/36/jomarcruzcd/

Paso 3: Diseño y estructura

Luego de comprar el dominio y alojamiento (hosting), se debe comenzar el proceso de organización, un proceso donde se determinará la estructura de la página web y el diseño. Es el momento perfecto para recopilar el contenido, fotos y diseñar.

De igual forma, realizar la logística y su comportamiento para la navegación de los usuarios.

Paso 4: Creación y programación de página web

Existen diferentes programas y/o sistemas para el desarrollo de websites, pero es importante escoger la que más se adapte a tus necesidades y habilidades:

  1. Squarespace – es una plataforma “drag & drop” que permite mover y ubicar elementos donde desees. Sus plantillas son más sencillas, pero cumple con la creación de páginas web informativas.
  2. WordPress – es un sistema con CMS (content management system) donde permite que el usuario pueda editar contenido en la parte de atrás de la página web, pero se requiere tener conocimientos básicos en HTML, CSS, PHP y JavaScript.
  3. Shopify – página web que permite el desarrollo de tiendas en línea con plantillas minimalistas y no requiere un nivel avanzado. También requiere de un pago mensual.

¿Cuáles otras recomiendas?

Paso 5: Optimización y Publicación

Tan pronto el diseño web este listo, se agrega el contenido recopilado y se optimiza para los motores de búsqueda. Esto quieres decir la etiqueta de títulos, descripciones de página y clasificaciones para que así la audiencia pueda encontrar la página web fácilmente.

Luego de revisar que todo esté correctamente configurada, sé pública.

Paso 6: Promoción de página web

Llego el momento para que los usuarios puedan visitar tu website por medio de la promoción. Puedes utilizar Google Ads o Meta Ads (Facebook Ads) para lograrlo. El uso de publicidad pagada va a permitir que tu público meta pueda llegar a tu website.

Paso 7: Mantenimiento Web

Es de suma importancia mantener el website actualizado y con la información correcta. Aquí entra el mantenimiento que es importante que se realice mensual, ya que es un proceso donde se agrega nuevo contenido, se actualiza la página para mejoras y se verifica que esté funcionando correctamente.

¿No sabes como brindarle mantenimiento a tu página web? Hablemos presionando aquí

La creación de websites es de mis procesos favoritos, ya que puedo entender donde está el cliente actualmente y hacia donde quiere llegar. Una página web puede funcionar como portafolio o catálogo de servicios de un negocio y permite que se puede llegar a ese público objetivo.

Puedes ver las páginas webs que he creado aquí.