Clientes… Empezar a trabajar es fácil, mantenerlos es el reto

Home » Clientes… Empezar a trabajar es fácil, mantenerlos es el reto

Cuando se comienza a emprender, lo vemos como algo nuevo, nos da flexibilidad y sentimos que es un sueño realizado. Sin embargo, aunque puede ser fácil comenzar a trabajar con clientes de una manera profesional, mantenerse es el desafío. Les quiero dejar algunos consejos que me ayudaron en Jomar Cruz Creative Designer para motivarlos a mantenerse emprendiendo y realizar más proyectos sin tener que renunciar a sus sueños:

El flujo de trabajo

Necesitas clientes que estén dispuestos a trabajar contigo, pueden llegar por referido, anuncios, etc. Lo importante es mantenerse realizando proyectos y alcanzando nuevos clientes.

La relación con los clientes

Como emprendedor, los clientes son nuestro mayor activo. Es importante mantener una buena relación con estos y mostrar interés en los proyectos.

Precios y servicios

Es importante establecer precios para los servicios a ofrecer. Debes estar dispuesto a contestar las dudas que surjan con estos servicios, ya que hay ocasiones donde si son personalizados el cliente puede preguntar.

Enfócate en servicios que domines, sé que al principio queremos ofrecer muchos servicios, pero no es la cantidad, es la calidad.

Aprende a decir “NO”

No todos los proyectos son para nosotros, hay ocasiones donde tenemos que decir “no” y seguir hacia adelante realizando otros proyectos que sí ayuden a nuestro crecimiento. Esto te ayudará a evitar malos ratos y enfocar tu tiempo en proyectos importantes.

Separa tu vida personal de la profesional con tus clientes

Cuando se comienza a mezclar el negocio con la vida personal, el tiempo dedicado para uno va disminuyendo. Pensamos que el trabajo es prioridad y abandonamos nuestros hábitos.

Te recomiendo que puedas mantener un balance en ambas, descansa cuando sea necesario, elige tus horarios y evita llegar al estado de agotamiento.

Ser emprendedor es interesante, pero conlleva mucho sacrificio, incluso hasta recibas miles de felicitaciones de tus familiares, pero no se trata de eso, se trata de que puedas encontrar la paz, haciendo lo que amas. Para más consejos puedes acceder aquí.

¡Voy a ti emprendedor!